Bandeau
Les Gimenologues
Slogan du site
Descriptif du site
Manuel Sirvent Romero, Un militante del anarquismo español
[memorias, 1889-1948]
Manuel Sirvent Romero, Un militante del anarquismo español [memorias, 1889-1948], edición, introducción y notas de Joël Delhom, con la colaboración de Pierre-Luc Abramson y Melodía Sirvent, Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, mayo de 2012

Une présentation de ce livre aux bons soins de la petite-fille de Manuel Sirvent, Melodia, et du professeur Pierre-Luc Abramson de l’Université de Perpignan aura lieu le samedi 29 septembre 2012 à 17h30 dans la librairie Torcatis de Perpignan

« Les mémoires de Manuel Sirvent Romero sont un document exceptionnel sur presque cinquante ans de militantisme dans le mouvement libertaire espagnol. L’édition critique de ce texte d’un ancien secrétaire du Comité National de la CNT jette notamment une lumière nouvelle sur la période de la clandestinité sous la dictature de Primo de Rivera, ainsi que sur les dissensions qui traversaient les organisations. Ce livre constitue aussi un témoignage vivant et émouvant sur l’idéal et la vie d’un cordonnier anarchiste. »

Melodia Sirvent

Ce livre est en castillan. Pour donner une idée de son contenu au public français nous mettons à disposition un article de Joël Delhom [1] rédigé en 2006 :
« Les mémoires inédits de Manuel Sirvent Romero (1890-1968) : le texte et ses dessous », in De l’anarchisme aux courants alternatifs (XIX-XXIe siècles), Marie-Claude Chaput (éd.), Regards, n° 9, 2006, Paris X-Nanterre-Publidix, pp. 281-303.

Les giménologues, 20 septembre 2012

Les mémoires inédits de Manuel Sirvent Romero (1890-1968) :
LE TEXTE ET SES DESSOUS


Présentation des éditeurs castillans

Ya está en la calle el nuevo libro de la FAL


Esta edición crítica de las memorias de Manuel Sirvent es fruto de un paciente trabajo de investigación comenzado a iniciativa de la nieta del autor, Melodía Sirvent, y del catedrático Pierre-Luc Abramson. Ha sido desarrollada por Joël Delhom, especialista en anarquismo y profesor en la Universidad de Bretaña Sur (Lorient).

Manuel Sirvent (Elda, Alicante, 1889–Orsay, Francia, 1968), hombre de acción, no escribió casi nada a excepción de estas memorias, en las que narra medio siglo de experiencias individuales y de luchas colectivas. Tras una intensa actividad de propagandista en Levante y Barcelona, en la década de 1920 el modesto zapatero llegó a ejercer las más altas responsabilidades en el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo y en el Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica, siendo uno de los protagonistas de las conspiraciones contra la monarquía. Durante la Guerra Civil contribuyó a la socialización de la industria del Calzado y, después, fue internado en varios campos de concentración en Francia y en la isla anglonormanda de Alderney. Una vez liberado, se dedicó a organizar la Regional de Bretaña del MLE-CNT en el exilio.

El relato de esta vida singular es el testimonio emocionante del valor y la fidelidad del autor a los principios anarquistas, mantenidos a pesar de una constante represión ; pero también ofrece un panorama del movimiento libertario en su conjunto, como lo demuestran las notas y el estudio introductorio. Completan la obra varios apéndices documentales.

FAL, Madrid