Bandeau
Les Gimenologues
Slogan du site
Descriptif du site
Articulo en el Diario del Altoaragon

El Diario del Altoaragon 24 mayo 2009

Por Luis LLES

"Lo que pasó en España durante la guerra tuvo un sentido universal"

Los Gimenólogos presentan en Huesca dos libros sobre el grupo internacional de la Columna Durruti

HUESCA.-
El grupo internacional de la Columna Durruti es el protogonista del libro "En busca de los hijos de la noche", una obra realizada por un grupo de investigadores franceses conocido como Los Gimenólogos y que tiene su razón de ser en las memorias de Antoine Giménez, recogidas en el trabajo "Del amor, la guerra y la revolución". Ambos libros protagonizaron el pasado viernes una charla-proyección en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, organizada por la CNT.
Myrtille Gonzalvo y Vincent Roulet, pertenecientes a Los Gimenólogos, presentaron la versión en castellano de estos dos textos, que son "una galería de semblanzas de algunos protagonistas de esta historia, entre ellos Pascuala Valero Labarta y sus hijos Félix y Vicenta ; Louis Berthomieu, Charles Ridel, Lorenzo Giua, Scolari, Lucio Ruano, Paolo Vagliasindi, Mimosa, etcétera".

El testimonio de Antoine Giménez, "que en realidad era un italiano, Bruno Salvadori, que vino a combatir a España con la Columna Durruti y se juntó con el Grupo Internacional", explicó Myrtille Gonzalvo, se conoció en 1976, cuando "él mismo contó su historia en su exilio de Marsella. Dejó unas copias de ese documento y tras su muerte en 1982, los Gimenólogos los recogimos y 30 años después decidimos editarlo".
En "Del amor, la guerra y la revolución" se recopilan los recuerdos que Antoine Giménez retuvo de su estancia en España durante el periodo del 36 al 39, en su mayor parte del frente de Aragón (Pina de Ebro, Quinto, Farlete, Bujaraloz, Sariñena...) con el grupo internacional de la Columna Durruti, aportando una lúcida y personal visión de aquellos acontecimientos.

A partir de este testimonio real, Los Gimenólogos "fuimos buscando, tirando de los hilos... y, en el frente de Aragón, encontramos muchos documentos sobre personas y situaciones que nos llevaron a escribir el segundo volumen, "En busca de los hijos de la noche"".
Han sido años de trabajo, de revisar archivos en Ámsterdam, Roma, Barcelona y otras ciudades, de repasar hemerotecas, y el resultado fue descubrir "testimonios recogidos en libros y otros inéditos" que, según indicó Myrtille Gonzalvo, comenzaron a difundir a través de un serial radiofónico en Francia, Suiza y Bélgica, y que ahora han cobrado forma en este libro, del que la primera edición se publicó en francés en 2006.
Myrtille Gonzalvo reconoció que de toda la labor de investigación lo que les resultó más interesante fue descubrir "el grupo internacional, a esa gente que iba a España de forma espontánea, en grupos o independientes, a menudo anarquistas, y que se quedaron durante la guerra. Para nosotros eso era una novedad, un elemento poco conocido, que se suma al proceso por el que la guerra devoró a la revolución y que Antoine Giménez lo cuenta desde el punto de vista del miliciano de base que estaba en la "Columna Durruti"". Precisamente, y según Gonzalvo, "esa militarización de las milicias provocó un conflicto interno dentro del Movimiento Libertario porque les parecía una traición del proceso revolucionario que comenzaba en España".

Estas cuestiones, que a Los Gimenólogos les han llevado a investigar y a estudiar la guerra civil, tienen para ellos una razón de fondo : "que lo que pasó en España tuvo un sentido universal. Para mucha gente -italianos, alemanes, franceses ...-, España era el sitio en el que se podía luchar contra el fascismo y en pro de la revolución, y era el único lugar en el que tenían que estar. La guerra civil española dejó una huella muy fuerte en la historia de la humanidad".