Bandeau
Les Gimenologues
Slogan du site
Descriptif du site
Salida de A Zaragoza o al charco en castellano
8 de junio :Charla gimenológica al ateneu Enciclopedic de Barcelona
a las 19h

Dans les nouveaux et beaux locaux de l’Ateneu, Sala Margarita Xirgu
Reina Amàlia, 38 :

Nous serons accompagnés par Tomás Ibáñez :
http://gimenologues.org/spip.php?article1045

Con esta nueva edición, seguimos con lo que nos había pedido Emilio Marco Pérez : « Decir a la gente lo que intentamos allí ».

La idea y el título del libro vienen de un comentario suyo :
« ¡A Zaragoza o al charco ! se lanzaban los milicianos en el frente de Aragón para mantener el valor ; y esta fórmula se la recordaremos después, en los campos de Francia... »

Lo hemos conocido en diciembre de 2006 en Tours al presentar Les Fils de la nuit, al mismo tiempo que Engracia Galvan ; ambos estaban sentados en primera fila.
Emilio intervino a menudo para confirmar lo que decíamos sobre la actuación de los milicianos anarquistas, y añadir mil cosas.

Poco después, nos dió una cita en su cuartel general : el sótano de su apartamento, donde pasaba mucho tiempo leyendo, archivando y trasteando.

Al llegar con su aire de nada, Emilio abre la puerta y aprieta el interruptor eléctrico : al mismo tiempo que la luz sale la canción "¡A las barricadas ! ». El tono era establecido...
Y luego empezamos con el en 2007 la relación de su recorrido en el frente de Aragon.

Para nosotros fue una gran sorpresa : aun se podia hablar muy precisamente con protagonistas de mas de 85 años, con sus memorias orales extraordinarias.

Así hemos enriquecido las rebuscas emprendidas con Antoine Gimenez : es decir enlazando las historias personales y las cuestiones sociales. Una vez màs, hemos comprobado la validez de los testimonios personales - cotejándolos con otras fuentes.

Les giménologues, 12 mai 2023