Los Gimenólogos en Huesca
Gime ...¿qué ? me pregunté, en mi ignorancia, cuando recibí el email - invitación de la CNT para conocerlos.
Gimenólogos : Entiéndanse los chiflados que se quedaron prendados de Giménez y propagan el contagio (Autodefinición contenida en la Introducción del libro "Recuerdos de la guerra de España", de Antoine Giménez, p.13). Una definición más al uso los identifica como estudiosos, basados incialmente en el testimonio de Antonio Giménez, de los hechos acaecidos en la España de la Guerra Civil y de los protagonistas anonimos o muy poco conocidos de los mismos. De hecho, la Gimenología, disciplina que no cesa de extenderse, se define como ciencia que estudia las andanzas de los ilustres y utópicos desconocidos. Pues bien, este grupo de historiadores-investigadores no profesionales estuvieron en Huesca para presentarnos la edición española de la obra "Del amor, la guerra y la revolución", del mencionado Antonio Giménez, completado por el otro volumen titulado "En busca de los Hijos de la Noche", y que es una recopilación de notas y comentarios del primero.
Por cierto, el texto de Antonio Giménez se adaptó al teatro y a la radio (en formato de serial).
Vale. Muy bien. Pero, ¿quien es ese Antonio Giménez ?
A esta pregunta , tras la oportuna presentación de Raúl Mateo, responderá la pareja de oradores compuesta por Myrtille Gonzalbo y Vincent Roulet.
Ella a la voz, en un español perfectamente comprensible, y él al ordenador manejando las diapositivas que se proyectan a su espalda, comenzaran su disertación revelando que Antonio Giménez nació como Bruno Salvadori en Italia, en 1910, que desde muy jóven se enfrentó a los camisas negras fascistas y se empapó de ideología libertaria, convirtiéndose, por rebeldía y necesidad, en una especie de vagabundo aventurero, un marginal que encontró (según confiesa él mismo) en Pina de Ebro su ser revolucionario.
Myrtille nos avanza que este hombre que terminaría con el nombre de Antonio Giménez se alista en el Grupo Internacional de la Columna Durruti (mucho antes de que las Brigadas Internacionales llegaran) y que, por su testimonio escrito, tenemos referencias de personajes de dicho grupo, de sus discusiones y alegrías, de su concepto del combate, de sus batallas ganadas y perdidas, y de sus experiencias revolucionarias.
Incide Myrtille en que el libro "Del amor , de la guerra y la revolución" es un libro directo, claro y de contenido nada ambigüo. Un libro, casi una especie de diario, en el que se relatan con absoluta libertad expresiva las polémicas surgidas por la militarización de las milicias, el trato a los prisioneros, las declaraciones (que el autor tilda de patéticas) de Montseny y Oliver solicitando a los cenetistas que bajen sus armas, las colectivizaciones y otros aspectos de la cotidianeidad del frente. También el amor entre trincheras y el sexo forman parte de la narración ; unos encuentros que Antonio describe con claridad de detalles y que debió ser causa de no publicación de la obra por parte de alguna otra editorial.
Se atenúa la luz. Myrtille y Vincent abren el álbum de fotos que, como en reunión familiar, van mostrando una a una ; para todas tienen algún comentario, bien propio o bien entresacado del libro de Antonio.
Así conoceremos a miembros de la familia Valero Labarta, la familia acogedora de Antonio en Pina de Ebro ; sabremos que el capitán Berthomieu instó a rechazar la ejecución de prisioneros bajo amenaza de irse ; descubriremos el valor del pacifista Carlo Scolari que jamás dejaba un compañero herido sin rescatarlo y que acudía desarmado al combate ; asistiremos al ,desde la prespectiva del tiempo, jocoso episodio de la miliciana Simone Weil evacuada del frente tras ser herida por unos huevos fritos ; descubriremos la vileza en Lucio Ruano, compañero y sucesor de Durruti, que utilizó su puesto para robar impunemente a campesinos y fusilar,bajo acusación de deserción, a milicianos ; nos sorprenderá la sangre fría de Justo Bueno, amigo del anterior y que lo asesina junto a su hermano y las amantes de ambos ; contemplaremos horrorizados el trágico final de la enfermera y artista Mimosa ; contemplaremos el rostro del fascista enemigo del Duce, Pietro Paolo, de extraña historia cercana al espionaje ...
Historias duras de hombres y mujeres en mezcolanza de acciones viles y sublimes, de sexo apresurado y reparto de calzado a niños sin nada, de prostitución y justicia expeditiva al modo mafioso. Historias de egoísmo y entrega a los demás, de atracadores convertidos en libertadores y de soñadores insomnes. Sucesos de Barcelona, de Pina de Ebro, de Farlete, de La Perdiguera ...
Tras casi una hora y media de charla, el proyector se apaga. Esto no termina aún ; lo hará unas horas después, tras leerme los dos tomos que han sido presentados. Literatura brutal, contenido crudo, descripciones durísimas de escenas ante las que el mismísimo Tarantino cerraría los ojos, salvajismo incomprensible ... Escritura panfletaria y anticlerical (hay que situarse en la época, claro) a veces, casi tierna y mística otras. En suma, decenas de preguntas que se suscitan.
Quizás los gimenólogos, en su eterna marcha sobre Zaragoza, puedan encontrar alguna respuesta.
Para saber más de este grupo, clik en ... www.gimenologues.org
. | Algunos fragmentos de las obras comentadas " No me matéis, por piedad, soy padre de familia ...". " Toma, cabrón".
|