Bandeau
Les Gimenologues
Slogan du site
Descriptif du site
Tierra y Libertad ! en Andalousie
Le PSOE veut virer les occupants du domaine de Somonte
occupé depuis le 4 mars par un millier de journaliers

Voir l’article précédent : article 525

Résumé du communiqué

Compañeros,
l’heure de vérité a sonné. Le juge de Posadas a ordonné le 13 avril l’évacuation de la propriété agricole par « mesure de précaution » demandée par la Junte d’Andalousie, et le PSOE, qui montre là son vrai visage.

Le SOC-SAT avait proposé que ces terres publiques soient cédées à des coopératives de travailleurs au chômage, mais c’est l’option de la répression pure et dure qui a été choisie.

Les vingt paysans occupant les lieux et les centaines de personnes qui les soutiennent ne se laisseront pas expulser par les capitalistes.

Nous appelons à ce que l’on vienne nous soutenir (en amenant des équipements pour se couvrir et dormir).

Suit un communiqué de presse du 13 avril rédigé avant de connaître la décision de l’expulsion.

Pour tout contact :
somontepalpueblo@gmail.com
http://www.sindicatoandaluz.org/


Communiqué de Nicholas Bell

Bonjour,

Vous avez sans doute déjà entendu parler de l’occupation de la Finca Somonte dans la province de Cordoba par des journaliers membres du SOC (voir article attaché). Maintenant il y a un réel risque d’expulsion, car un juge l’a ordonné vendredi dernier (voir communiqué du SOC plus bas).

Nous venons de passer quelques jours à Somonte - c’était très impressionnant. Pour avoir plus d’idée, écoutez l’émission de Daniel Mermet du 12 avril :
http://www.franceinter.fr/emission-...

Il y a aussi un article sur le site Rue 89 :

http://www.rue89.com/rue89-eco/2012...

Pour nous cette occupation est extrêmement importante pour l’Andalousie, pour l’Espagne et carrément pour toute l’Europe. Un exemple à suivre... Donc il faut à tout prix éviter l’expulsion. Le mieux évidemment serait qu’un maximum de gens s’y rendent pour assurer une présence massive. Mais on peut aussi écrire des lettres au gouvernement andalou (voir plus bas) et des messages de soutien aux occupants somontepalpueblo@gmail.com.

Pour plus d’information, vous pouvez appeler Federico Pacheco (responsable de la campagne de soutien) qui parle bien français : 00 34 690 651 046

Salutations,

Nicholas Bell, Forum Civique Européen, Longo maï


Texte original :

URGENTE : Detengamos el Desalojo de SOMONTES !!

Compañeros, ha llegado la hora de la verdad y de las verdades. El juzgado de Posadas ha ordenado ayer 13 de abril por la tarde el desalojo de la Finca ocupada de Somonte, como medida cautelar solicitada por la Junta de Andalucía - PSOE -. Desde ahora en cualquier momento podrán aparecer los "justicieros" de la represión para volver a quitar la tierra a los jornaleros y dársela a los especuladores. El Partido Socialista Obrero Español vuelve a mostrar su verdadera cara, ya que en lugar de aceptar la negociación propuesta por el SOC-SAT para la cesión de estas tierras públicas a cooperativas de trabajadoros en paro, ha optado por la represión pura y dura, y el consiguiente destrozo de todo lo construido en este mes y medio de trabajo colectivo : huerto, plantación de olivos, gallinero, animales, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, arreglo y mejora de las instalaciones de riego, viviendas e instalaciones en general. Y con lo que quieren acabar es sobre todo con la lección de dignidad, rebeldía y vida que vienen ofreciendo a todos los parados, precarios y trabajadores andaluces, estos veinte campesinos ocupantes, junto a los cientos de personas que han apoyado la ocupación con su presencia y trabajo.

Pero desde Somontes aseguramos que NO VAMOS A DEJARNOS EXPULSAR por los mercaderes de la corrupción y el capitalismo. SOMONTE RESISTE y RESISTIRÁ. Y ante el despliegue de la fuerza bruta de los políticos y latifundistas responderemos con MAS OCUPACION, MAS TRABAJO y MAS DIGNIDAD.

Por ello hacemos un LLAMAMIENTO URGENTE al apoyo a la ocupación de Somontes. Necesitamos que se acerque el mayor número de compañeros y compañeras para resistir juntos cualquier intento de desalojo, con víveres, mantas y mucho ánimo combativo. Cuantos más seamos mejor podremos resistir. Es importante traer también equipo para dormir a la intemperie (sacos, tiendas, etc.), por si hubiera que acampar junto a la finca.

Por otra parte pedimos que este mensaje se difunda lo máximo posible, que se traduzca a otros idiomas, que se sigan recogiendo firmas de apoyo y que se haga todo lo posible para que se enteren todos nuestros contactos, la prensa y los líderes políticos, en especial los de Izquierda Unida ; para exigir al PSOE de Andalucía que retire inmediatamente la denuncia interpuesta contra los ocupantes y abra una mesa de diálogo para encontrar los mecanismos que pongan ésta y toda la tierra pública en manos de los trabajadores en paro.

Este es el último comunicado que se redactó ayer al mediodía, antes de conocer la orden de desalojo :

Comunicado de prensa de la Asamblea de Trabajadores de la Ocupacion de Tierras en la Finca Somontes

Hoy, 13 de abril siete jornaleros/as de la Asamblea de Ocupacion de la finca Somonte en Palma del Rio ha prestado declaración a las 10,30 h en los Juzgados de Posadas, acusados de ursupacion, daños y desobediencia.
Todos los trabajadores/as se han acojido al derecho de no declarar, siendo informados posteriormente por los servicios juridicos del SAT que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha pedido a la Jueza Titular del Juzgado nº 3 de Posadas que como medida cautelar expulse a los Jornaleros/as de las tierras ocupadas.
Los hechos se remontan al pasado 4 de marzo cuando mas de un millar de jornaleros/as de toda Andalucia decidimos ocupar las tierras públicas de la finca Somonte que la Junta de Andalucia estaba poniendo en venta al mejor postor. Desde entonces y hasta día de hoy una treintena de trabajadores/as de los pueblos de Palma del Río, Hornachuelos, Posadas, etc, continuamos con la ocupación de estas tierras, trabajándolas comunalmente y poniéndolas a producir. Estamos seguros de que la ocupación de tierras en los pueblos es la mejor alternativa al paro en el medio rural.

En ningún momento vamos a desistir en nuestros objetivos, que no son otros que trabajar las tierras abandonadas a su suerte. En consecuencia hacemos un llamamiento a la Consejera de Agricultura para que retire la denuncia puesta y se siente con el SAT para negociar un plan serio sobre la función que deben de cumplir estas, así como todas las tierras públicas que no debe de ser otra que el beneficio de los trabajadores/as .

Finca Somonte a 13 de abril de 2012