Nous souhaitons commémorer, le samedi 15 novembre 2025, l’arrivée à Madrid de la Colonne Durruti et son déplacement vers la Cité universitaire en reproduisant un parcours similaire.
Voir le plan ci-contre.
Ce projet sera détaillé d’ici là en suivant ces sites :
Hemos puesto en marcha una web https:// columna.durruti.es/ (https://columna.durruti.es/) para ir publicando fotos, avisos, opiniones, etc.
Podéis contactar en columnadurrutimadrid1936@gmail.com
(mailto:columnadurrutimadrid1936@gmail.com)
y columnadurrutimadrid1936.blogspot.com (https://
columnadurrutimadrid1936.blogspot.com/)
Si no recibes respuesta en
gabiesp@telefonica.net (mailto:gabiesp@telefonica.net)
Nos encantaría recibir vuestras ideas, opiniones, sugerencias y críticas, aunque sean espiadas, y especialmente vuestra colaboración.
Salud y anarquía
Equipo promotor Columna Durruti 1936-2025 :
Jesús Rodriguez, medico jubilado
Domingo Represa, abogado jubilado
Gabriel España, medico en activo
En novembre 1936, les militaires fascistes qui se sont rebellés contre la République ont partiellement encerclé Madrid et lancent une offensive massive, traversant le Manzanares à hauteur du pont des Français, avançant à travers la Cité universitaire jusqu’à prendre l’hôpital clinique. Depuis cette position, ils peuvent soumettre tout Madrid à des tirs d’artillerie, et si leurs troupes continuent d’avancer à partir de là, la ville ne tardera pas à tomber entre leurs mains. Pour se défendre et freiner l’avancée fasciste, le gouvernement de la République fait appel à l’un des soutiens qu’il redoute le plus. Il demande à la Colonne dirigée par Buenaventura Durruti de quitter le front d’Aragon, où elle combattait et où elle posait les bases révolutionnaires d’un modèle de société libertaire, pour aller défendre la capitale.
La suite dans le PDF ci dessous ou sur ce site :
https://redeslibertarias.com/2025/09/24/homenaje-columna-durruti-madrid-1936/
Equipo promotor Columna Durruti 1936-2025 :
Jesús Rodriguez, medico jubilado
Domingo Represa, abogado jubilado
Gabriel España, medico en activo
Programme arreté le 15 octobre
Os envío el recorrido y horario previsto para el 15 de noviembre
RECORRIDO CONMEMORATIVO COLUMNA DURRUTI 1936-2025
Salud compañeros
En este archivo vamos a explicar el recorrido que hemos planificado para recordar y homenajear a aquellas mujeres y hombres de la Columna Durruti que un 15 de noviembre de 1936 vinieron a Madrid a dejarse, literalmente, la vida por defender esta ciudad del ejército franquista y sus aliados.
Queremos que este homenaje sea un recuerdo a su sacrificio, su generosidad y su valor en defensa de la libertad, de la justicia social y de los ideales anarquistas ; no queremos entrar en estériles polémicas sobre los aciertos o errores de decisiones que se tomaron en aquellos momentos críticos, solo reivindicar el orgullo que sentimos estos pobres enanos en que nos hemos convertido por los actos e ideales de unos gigantes como eran estos milicianos de la Columna Durruti y el propio Buenaventura Durruti. Sin más preámbulo pasamos a describir el recorrido :
Inicio.
Punto de encuentro : Estación Norte Príncipe Pio, en la esquina de la Cuesta de San Vicente y Avenida de Valladolid
11:00 a 11:30 Recepción de participantes
11:30 Inicio del Acto con una explicación del porqué del sitio (lugar de llegada de la Columna Durruti y la importancia de este hecho) y su importancia en noviembre de 1936 : cercanía del frente, Puente de los Franceses, Edificios EstanislaoFigueras,…
11:40 Inicio del recorrido hacia Cuartel de la Montaña / Templo de Debod. Subida por Cuesta de San Vicente, Paseo del Rey y Estanislao Figueras hasta llegar a la calle Irún, que bordea la colina donde se encontraba el Cuartel de la Montaña, hasta tomar las rampas que nos llevarán al monumento donde se encontraba la entrada del Cuartel.
Este último tramo es el único con pendiente, pero para aquellos que podamos tener alguna limitación de movilidad, hay un ascensor que lleva desde la calle Irún hasta el nivel superior.
Segundo Punto de encuentro : Cuartel de la Montaña (Hoy Templo de Debod)
12:00 Parada frente al monumento. Historia del Cuartel y lo acaecido en julio de 1936.
12:15 Inicio recorrido Paseo Rosales.
No conocemos con certeza que camino siguió la Columna hasta llegar al Parque del Oeste, donde se consideraba que estaba el frente, pero marcharemos por la acera de la izquierda del Paseo Pintor Rosales, que nos permitirá hacer paradas para observar las posiciones de ambas fuerzas y los lugares donde se establecían los distintos asaltos y combates cuerpo a cuerpo
Atravesaremos el cruce con Marqués de Urquijo y al llegar al final de Pintor Rosales giraremos a la derecha por calle Séneca para detenernos frente al monumento a Concepción Arenal, pensadora, reformadora social e introductora del feminismo en España que, aunque alejada de nuestras Ideas, nos permitirá hablar de la importancia de Mujeres Libres y la participación de mujeres en el frente de batalla. Continuaremos por la calle Séneca hasta donde hoy se alza el Cuartel General del Ejército del Aíre, pero en aquellos años se encontraba la Cárcel Modelo de Madrid, por donde tantos militantes anarcosindicalistas y anarquistas habían pasado.
12:45 Plaza de Moncloa
Pararemos para hablar de la Cárcel Modelo y de una Plaza con profunda simbología franquista, ya que allí se erigió el arco de Triunfo para celebrar la victoria de su golpe de Estado y por donde desfilaron las honras fúnebres del fundador de Falange y del Dictador.
13:15 Hospital Clínico
Cruzaremos la Plaza y nos dirigiremos por la calle Isaac Peral cruzando la calle Francisco de Sales por la derecha, hasta el Hospital Clínico, un lugar fundamental en la batalla de Madrid. Aquí nos detendremos nuevamente para hablar de los combates en La Ciudad Universitaria y las posiciones de la Columna Durruti en los días siguientes a su llegada.
13:45 Calle de la Viña
Continuamos por la calle Isaac Peral bordeando la fachada este de Hospital Clínico hasta llegar a la avenida del Valle, donde nos desviaremos unos metros a la derecha hasta llegar a la calle de la Viña, allí recibió Durruti el tiro fatal que acabaría con su vida al día siguiente (20-11-36). Allí nos gustaría rendir homenaje a un hombre que murió tan pobre como nació, que conoció la persecución, el miedo, la cárcel y el exilio, que nunca tuvo poder ni lo deseó, pero que media España lloró su muerte y una ciudad entera asistió a su entierro, pero jamás enterrarán el mundo nuevo que llevaba en su corazón.
14:00 Inicio del recorrido hacia la Facultad de Medicina
Desde la calle de la Viña volveremos a IsaccPeral y bajaremos a la facultad de Medicina bordeando el Instituto Anatómico Forense y el Pabellón 8 hasta finalizar en la Plaza Ramón y Cajal frente a la puerta principal de la Facultad, ya que allí fue la zona del frente de batalla que ocupó la Columna Durruti.
14:20 Clausura del acto en la Plaza Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria. Todos aquellos participantes que quieran decir algunas palabras están invitados a hacerlo Cantaremos A las barricadas
Despedida fraternal
https://columna.durruti.es/wp-content/uploads/2025/10/RECORRIDO-CONMEMORATIVO-COLUMNA-DURRUTI-1936.pdf