Bandeau
Les Gimenologues
Slogan du site
Descriptif du site
Deux charlas à Barcelone les 10 et 12 novembre 2022
Présentation de Los Caminos del comunismo libertario en España

La première à Granollers, dans la librairie Anonims le jeudi 10 novembre à 18 H 30
La deuxième à Barcelone dans la librairie La Rosa de Foc , le samedi 12 novembre à 19 H.

En la continuidad de En busca de los hijos de la noche, y de A zaragoza o al charco, los gimenólogos intentan articular las historias particulares y el análisis de las cuestiones colectivas.

Como el anarquismo se hizo español 1868-1910.

Mientras que en el verano de 1936, las principales organizaciones obreras de los países industrializados abandonaban cualquier idea de revolución, en España el experimento realizado por los activistas de la CNT-FAI, de las JJLL y de los grupos de afinidad fue muy cercano al proyecto comunista libertario, tal y como lo concibieron los miembros de la AIT anti-autoritaria : Kropotkin, Malatesta, Cafiero, Reclus…

En julio de 1936, una gran parte de la militancia había leído un folleto distribuido en cientos de miles de ejemplares : el Comunismo Libertario de Isaac Puente, documento único en la historia.

Por eso, para entender como el anarquismo se hizo español, hay que seguir el hilo que desde el programa de Puente nos lleva a la década 1870 – y segun Clara Lida, incluso màs atras en el tiempo.

Entre 1870 y 1936 desde los lugares de trabajo, los barrios y los pueblos, una parte significativa de las clases populares manifestaron, de diversas maneras, un anticapitalismo radical. Reclamaron la abolición de la propiedad privada, del trabajo asalariado y del valor de las mercancías. Incluían un rechazo de la sociedad industrial y de las leyes supuestamente indiscutibles de la economia. Retour ligne automatique
Unos jovenes libertarios críticaron la vida cotidiana engendrada por las relaciones sociales capitalistas : la fábrica como presidio, la insalubridad en las viviendas obreras, la dureza de las relaciones entre hombres y mujeres, la miseria sexual, el analfabetismo, el desdén por la ruralidad y la naturaleza…. En los barrios, los ateneos y las escuelas racionalistas, los grupos de afinidad hicieron proposiciones prácticas para atacarlas de inmediato, y mantuvieron vivas las actividades de solidaridad y de autoeducación. Hasta concibieron una nueva relacion entre la ciudad y el campo : las agrociudades (de esto hablo en el volumen siguiente)

No se pueden comprender tales fenómenos sin recordar que los españoles de comienzos del siglo XX no conocían más que la primera fase del proceso de subordinación de la fuerza de trabajo viva a la lógica de acumulación del capital. En esta primera etapa, con un desarrollo industrial limitado, los obreros aún controlaban las destrezas de su oficio, y disponían de cierta autonomía en su labor. Probablemente por eso las mentalidades precapitalistas sobrevivieron más tiempo en España que en el resto de Europa. Una gran parte de la sociedad española se mostró claramente poco dispuesta a renunciar a cierto modo de vida —por miserable que fuese— por otro en el que el tiempo se reducía a engendrar dinero. Y esto le señala a su manera F. Borkenau en 1937 :

"Sean cuales fueren las concesiones hechas en décadas posteriores a la incómoda realidad del creciente desarrollo industrial, el trabajador español no se ha sometido nunca al destino de ser obrero industrial […]. Lo que choca en la conciencia del movimiento obrero y campesino español no es la idea de un capitalismo que se perpetuaría indefinidamente, sino la aparición misma de ese capitalismo".

Me interesa trazar la trayectoria de esta continuidad radical, ya que, despues de los años treinta, se publicó pocos textos teóricos sobre el comunismo libertario en general, y en España en particular.

Las lecturas que me inspirarón a emprender estos caminos :

Max Nettlau : La Première Internationale en Espagne, 1868-1888  ; (acabado en 1934) primera edición revisada y completada por Renée Lamberet en 1968.
Clara E. Lida : Anarquismo y revolución en la España del XIX siglo, Siglo XXI, 1972.
"Para repensar La Mano Negra. El anarquismo español durante la clandestinidad" (2012) y otros escritos.
Kristin Ross : Lujo comunal. El imaginario político de la Comuna, 2016, Akal, Madrid.
Fran Fernández, Anarcocomunismo en España (1882-1896) El grupo de Gracia, Barcelona, 2014.

Señalo un reciente interès por el comunismo libertario en Toulouse :
Le Collectif Mur par mur publicó : Pour un anarchisme révolutionnaire, L’Echappée, 2021. En el ùltimo capitulo : « Pour un communisme libertaire libéré de l’économie et des systèmes », los autores evocan de cerca la experiencia española y recuerdan el interès de la crítica del salariado y del valor capitalista que llevaba este proyecto. Ver tambien la web : http://www.sortirducapitalisme.fr/emissions/219-et-l-anarchisme-devint-espagnol-1868-1910-avec-myrtille-des-gimenologues

Siguiendo a Fran Fernandez, queremos contribuir a contrarrestar ciertas publicaciones históricas según las cuales « entre 1888 y 1910 el anarquismo fue un movimiento casi sin ninguna incidencia social más allá de su actividad terrorista ». Y queremos recordar a los pioneros y pioneras anarcocomunistas muy influyentes en Gràcia en la década 1880.

Los gimenologos, 3 de noviembre de 2022.