Bandeau
Les Gimenologues
Slogan du site
Descriptif du site
Como el anarquismo se hizo español 1868-1910
Charla giménologique à Barcelone : librairie Taifa le jeudi 13 octobre
à 19 H , à l’invitation de Agita’t Gracia et de la Librairie Taifa

Présentation du volume I de Los caminos del comunismo libertario, Pepitas/FAL, 2022

Mientras que en 1936 las principales organizaciones obreras de los países industrializados abandonaban cualquier idea de revolución, en España el experimento iniciado por activistas de la CNT FAI JJLL fue la más cercana al proyecto comunista libertario, tal como lo concibieron en la década de 1880 Kropotkin, Malatesta, Reclus y otros, miembros de la AIT anti-autoritaria.

Entre 1870 y 1936 desde los lugares de trabajo y los barrios, una gran parte de las clases populares manifestaron de diversas maneras un anticapitalismo radical. Reclamaron la abolición de la propiedad privada, del trabajo asalariado y del valor de las mercancias. Incluían un rechazo de la sociedad industrial y de las leyes supuestamente indiscutibles de la economia. Unos jovenes libertarios críticaron la vida cotidiana engendrada por las relaciones sociales capitalistas : la fábrica como presidio, la insalubridad en las viviendas obreras, la dureza de las relaciones entre hombres y mujeres, la miseria sexual, el analfabetismo, el desdén por la ruralidad y la naturaleza…. En los barrios, los ateneos y las escuelas racionalistas, los grupos de afinidad hicieron proposiciones prácticas para atacarlas de inmediato, y mantuvieron vivas las actividades de solidaridad y de auto educación.
Una gran parte de la sociedad española se mostró claramente poco dispuesta a renunciar a cierto modo de vida —por miserable que fuese— por otro en el que el tiempo se reducía a engendrar dinero. Y esto le señala Borkenau en 1937 :

Sean cuales fueren las concesiones hechas en décadas posteriores a la incómoda realidad del creciente desarrollo industrial, el trabajador español no se ha sometido nunca al destino de ser obrero industrial […]. Lo que choca en la conciencia del movimiento obrero y campesino español no es la idea de un capitalismo que se perpetuaría indefinidamente, sino la aparición misma de ese capitalismo.

Me interesa trazar la trayectoria de esta continuidad ya que, despues de los años treinta, a mi parecer se publicó pocos textos teóricos sobre el Comunismo Libertario en general , y en España en particular.
La bonita Biblioteca de la Anarquía representa el marco ideal para mi trabajo, sobretodo después la publicación de Un médico rural : Puente, autor en 1933 del único programa CL conocido .
Señalo un reciente interès por el Comunismo Libertario en Toulouse : El Collectif Mur par mur ha publicado : Pour un anarchisme révolutionnaire (L’Echappée, 2021).
En el ùltimo capitulo : « Pour un Communisme Libertaire libéré de l’économie et des systèmes », los autores evocan de cerca la experiencia española y recuerdan el interès de la critica del salariado y del valor capitalista que llevaba este proyecto.
Ver tambien la web : http://sortirducapitalisme.fr/

Myrtille, 4 octobre 2022